CONTENIDOS
– El humanismo.
– Los avances científicos y la invención de la imprenta.
– Los Reyes Católicos.
– La creación de la monarquía hispánica y el final de la reconquista.
– El gobierno de los reinos.
– La expulsión de judíos y musulmanes.
- Las grandes expediciones marítimas: motivaciones, progresos en la navegación y rutas.
– El viaje de Colón y el descubrimiento de América.
– Los pueblos precolombinos.
– El arte renacentista.
Con la conquista de Granada y la expulsión de los judíos en 1492, los Reyes Católicos lograron la unificación de España, no solo territor al sino religiosa, y desde entonces se puede usar con propiedad el término “España”. Si querían permanecer en sus tierras, tenían que renunciar a su religión y convertirse al cristianismo. Muchos lo hicieron, aunque a veces practicaban su religión secretamente, pero otros decidieron abandonar el país en el que habían nacido. A los árabes convertidos al cristianismo se les llamó moriscos y durante años vivieron con relativa libertad conservando su lengua y costumbres. Pero a finales del siglo XVI fueron perdiendo todos sus privilegios hasta ser finalmente expulsados de España a comienzos del XVII. Árabes y judíos eran una parte muy importante de la España de entonces y su expulsión supuso un empobrecimiento enorme en todos los aspectos, económico, cultural, laboral, etc. Por suerte, el descubrimiento de América en 1492 abrió enormes fronteras de expansión y de riquezas para España.
España se convierte en una potencia mundial. Además, la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, se casó con el hijo del emperador Maximiliano I de Austria, Felipe el Hermoso, y su hijo, Carlos I (V de Alemania), heredó de sus abuelos maternos las posesiones españolas, americanas e italianas y de su padre y su abuelo, los Países Bajos, el Franco Condado y el Imperio Austriaco, convirtiéndose en el monarca más poderoso de su tiempo. En 1520 fue coronado emperador de Alemania. Pero un imperio tan grande no era fácil de gobernar y, cansado, se retiró al monasterio de Yuste en 1556, cediendo el trono a su hijo.
Con Felipe II, se producirá además la unión de Portugal (de 1581 a 1640), con todas sus posesiones en África y Asia, además de la expansión por toda América del norte y del sur, llegando al máximo esplendor del imperio español. Para gobernar el imperio, Felipe II emprendió un fuerte proceso de centralización burocrática. Pero tan vastos territorios despertaron el recelo de las emergentes potencias europeas, Francia e Inglaterra, que empezaron a rivalizar con España por el dominio del imperio. Contra Inglaterra se preparó una poderosa flota (la armada invencible) pero fue totalmente destruida en 1588. Además, las guerras por la independencia de los Países Bajos y para defender la unidad de la Iglesia Católica, contra las reformas protestantes, en el norte y contra los musulmanes en el mediterráneo, fueron minando las riquezas que se traían de América y sumiendo poco a poco al imperio en una profunda crisis.
Siglo XVII - Siglo de Oro
Los sucesores de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, verán el progresivo derrumbamiento del imperio que culmina con la guerra de sucesión tras la muerte del último Austria, Carlos II (1700), en la que Francia y Austria se disputan la herencia española. Al final será Felipe V de Borbón, nieto del rey de Francia, Luis XIV, quién accederá a la corona española, pero tendrá que renunciar a la herencia al trono francés, lo que le habría dado demasiado poder, algo que no convenía a Inglaterra.
En medio de esta crisis política y económica, España conocerá uno de los periodos de mayor esplendor cultural, por lo que se conoce a este periodo como el “Siglo de Oro” con figuras como Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Velázquez, Zurbarán o Murillo entre otros muchos.
El Siglo de Oro español es un periodo de gran auge de todos los ámbitos de la cultura en España y abarca en realidad casi dos siglos, el Renacimiento del XVI y el Barroco del XVII.
Siglo XVIII - Los Borbones
El siglo XVIII se caracteriza por el absolutismo que rige en Europa. Los monarcas concentran todo el poder por encima de la nobleza que se convierte en aristocracia cortesana y con la ayuda de una enorme burocracia, un ejército especializado y una compleja diplomacia.
Con Felipe V se instaura en España la dinastía de los Borbones y el absolutismo y centralismo. Como expresión del poderío de la corona se construyen palacios como el Palacio Real, La Granja, El Pardo y Aranjuez.
Otra influencia francesa de esta época es La Ilustración, Movimiento filosófico y literario caracterizado por la creencia en la razón como medio para resolver todos los problemas de la vida humana. La aplicación de estas ideas en lo político se conoce como Despotismo Ilustrado, que lleva a los monarcas a intentar aplicar las ideas de la Ilustración, buscando el bienestar del pueblo, pero sin contar con el pueblo. Pero los sectores más conservadores se opondrán a este desarrollo del pueblo porque sienten que puede conducir a la pérdida de sus privilegios.
Tras la revolución francesa, la misma monarquía frenará también sus planes de reforma dejando al pueblo una única salida: La Revolución.
CONTENIDOS
El humanismo y los avances científicos.
Los Reyes Católicos.
Descubrimiento de nuevas tierras.
Cristobal Colón.
La arquitectura y la pintura en el Renacimiento
CONTENIDOS
La población española y su distribución
Natalidad, mortalidad,crecimiento.
Pirámides de población.
Las migraciones en España.
La población europea.